Cessna 172
Historia:
El
172 es descendiente directo del Cessna 170, con la única diferencia del tren
"triciclo" en lugar del convencional original propio del 170, con
rueda de cola. El Skyhawk forma parte de una gran familia de aviones Cessna
monomotores de ala alta y tren "triciclo", que va desde el biplaza 150/152 (ya no se fabrica) hasta el 182 Skylane, el 206 Stationair de seis plazas y el 208 Caravan turbohélice de catorce plazas.
Los
primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando,
estando la cifra de aparatos fabricados en más de 35 000 unidades hasta 2006. Los principales competidores del Skyhawk han sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah (estos dos últimos ya no
se fabrican), y ya más adelante los DA40 Star y Symphony SA-160.
Los
primeros 172 eran prácticamente idénticos a los 170, con la misma forma de popa
y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores
incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una
ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como
"Omnivision". El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a
mediados de los años sesenta, consistió en la cola aún empleada
hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo
sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre
todo en 2005) la cabina de cristal
Garmin G1000. La producción se detuvo a mediados de los ochenta, pero fue retomada en 1996
con los modelos Cessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW
(160 cv) y 135 kW (180 cv) de potencia.
Los
viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW (145 cv),
mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 cv), aunque
las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas
cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 cv).
Características:
El Cessna
172 Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con
capacidad para cuatro personas. El Cessna 172 es el avión más fabricado de la
historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo.
Características generales
- Tripulación: 1 piloto
- Combustible: 35 galones
- Capacidad: 2 pasajeros
- Longitud: 7,6 m (25 ft)
- Envergadura: 11 m (36 ft)
- Altura: 2,1 m (6,9 ft)
- Superficie alar: 16,2 m2 (174,4 ft2)
- Peso vacío: 547 kg (1 205,6 lb)
- Peso máximo al despegue: 998 kg (2 199,6 lb)
- Planta motriz: 1× motor de cilindros opuestos Continental O-300-A.
- Hélices: 1× bipala metálica por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
- Alcance: 950 km (513 nmi; 590 mi)
- Techo de servicio: 4 724 m (15 500 ft)
- Régimen de ascenso: 3,5 m/s (690 ft/min)
EEJERCICIO PRACTICO
CARACTERISTICAS
|
PESO (lbs)
|
BRAZO (inch)
|
MOMENTO
(lbs x inch)
|
PESO BÁSICO EN VACÍO
|
1491,1
|
39,1
|
58302
|
ASIENTO DELANTERO
|
170
|
37
|
6290
|
COMBUSTIBLE
|
210
|
47,9
|
10059
|
ASIENTO TRASERO
|
340
|
73
|
24820
|
EQUIPAJE ÁREA 1
|
25
|
95
|
2375
|
EQUIPAJE ÁREA 2
|
25
|
123
|
3075
|
TOTAL
|
2261.1
|
TOTAL
43,7
|
104921
|
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